Munakuy es un proyecto socio-educativo que crea espacios participativos de educación no formal. Lugares para jugar, aprender y transformar la realidad.
Espacios que atiendan a menores desde los 2 hasta los 12 años, incluso desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde (sábados, domingos y periodos de vacaciones incluidos) en los que desarrollar actividades geniales, divertidas y en las que si quieren puedan participar también papá y mamá.
Espacios en los que hacer realidad cualquier propuesta que se te ocurra y en los que si te apetece podemos aprender juntos haciendo teatro, yoga, manualidades de todo tipo, rodando pelis, creando blogs, practicando deporte, haciendo experimentos científicos, reciclando, poniendo en marcha un huerto ecológico…
Espacios que pueden estar en tu propia casa si tú quieres, en la casa de unos amigos, en un parque cercano, en un centro social o cultural, en la playa… Lugares concretos que nosotros, y también la gente de esta comunidad en la que estás invitado a entrar, llenamos de vida y en los que sea cual sea la actividad en la que se trabaje, la motivación del niño, su curiosidad y sus innatas ganas de conocer serán guiadas por educadoras y educadores especializados en crear entornos y oportunidades para el aprendizaje significativo y que enseñen a los menores desde su propia vivencia, desde su realidad, desde sus intereses...
Espacios de educación no formal que, exclusivamente en el área del ocio y el tiempo libre, trabajan lo que llamamos Educación en Valores, y en los que hagamos lo que hagamos estaremos completando y a afianzando, de una forma cuidadosamente programada, aprendizajes que son fundamentales para las personas y las comunidades en las que éstas viven. Aprendizajes que generalmente no se imparten en la escuela. Cooperación, participación democrática, resolución de conflictos, igualdad de género, protección del medio ambiente, apoyo mutuo, integración, solidaridad... son sólo algunas de las áreas en las que esos aprendizajes están presentes.
Espacios que son solidaridad pura, porque de ellos nadie obtiene beneficios económicos. La plata que entre todos y todas aportamos se utiliza primero para costear los gastos de la actividad en la que tú participas. Y aquí viene la mejor parte: luego con lo que nos sobre, y con lo que tú quieras donar de más, ayudaremos a otra gente que vive situaciones muy complicadas a tener una vida mejor. Eso es lo que todos juntos hacemos desde Munakuy y desde el resto de los proyectos de Trust and Support.
Espacios que llamamos... Munakuys.